Traductor

miércoles, 27 de febrero de 2013

Mis avances a lo largo del tiempo


Tenía pensadas dos nuevas entradas, sobre mi evolución desde que empecé a entrenar hasta ahora y otra sobre nuevos cambios en mi planning de entrenamientos pero primero os hablo de mi evolución ya que la primera propicia que surja la segunda y en un par de días os hablo de los cambios en el planning donde aumento la importancia de la transición y cuento con un día semanal de series o cuestas en running.

Paso a paso

Así empecé en este mundillo, duré una semana con el planning para triatlon olímpico porque me di cuenta que lo que yo quería era correr carreras más largas (Ironman, maratones, travesías a nado etc.)pero claro mi forma era 0 y debía empezar por lo más bajo. Este paso no lo aprendí tan fácilmente hizo falta una tendinitis en mi rodilla para decirme "oye no quieras ir tan deprisa".

Dividiré en disciplinas para que se vea más fácil esta progresión.

Running: Recuerdo las primeras salidas de unos 10 km. Salía sin mirar el pulsímetro durante la salida y contrastaba al final para ir viendo la mejoría. Tardaba 56 min y 180 ppm. Estas salidas eran 3 a la semana martes, jueves y domingo y las tres eran la misma distancia. Ahora unos 4 o 5 meses después sigo con las mismas tres salidas pero subiendo en escala los km con 10, 15 y 20 respectivamente. Y para haceros una idea la salida que antes tardaba 56 min a 180 ppm, ahora es un paseo de 42 o 43 min a 160 o 165 ppm.

Ciclismo: En verdad las mejoras las note hace relativamente unas semanas. Por la lesión de mi compañero estuve saliendo solo con salidas de 90 a 100 km tres veces por semana y durante su ausencia me centre en llanear y dejar el puerto de 6 km con una media del 7% aproximadamente donde íbamos a hacer series. El otro dia al volver a este puerto e notado que llego arriba sin esos jadeos y esa respiración alterada y en menos tiempo, no sabría decir en cuanto porque subo por sensaciones y no me cronometro ni llevo pulsímetro en bici.

Natación: La gran desconocida para mí. Llegue el primer día y pensé "¿Cuánto tiempo y cuantos km podre nadar hoy?". El caso es que empecé haciendo 2000m a la semana en series de 500 y estoy a estas alturas con series de 1000 y nadando los 2000m continuos en 36 minutos y sin grandes derroches de energía en la piscina ya que nada más salir de la piscina tengo que hacer unos días las salidas de 10 y 15 km de running. Me planto al final de semana con un total de entre 3000 y 5000 metros semanales según si he ido una o dos veces.

Transiciones: Me refiero con esto al paso de la bici al running en menos de 5 minutos. Si es verdad que la misma tarde también paso de la natación al running pero pasa una media hora. Aquí recuerdo mi primera transición. 40 km en bici y unos 5 km de running. ¡Horroroso! Desde el metro 1 de la carrera a pie sufriendo por llegar al final. Recuerdo que antes de salir pensé " Corro hasta que lleve 5 km y si es poco subo a 10. Hice 5 y llegue andando. Ahora cuando salgo y hago 80 o 90 km en bici y salgo a correr 15 o 20 km, miro atrás y veo todo el esfuerzo y me veo cuando empecé con la ilusión con la que llegue y lo mal que andaba.

Una de las cosas que más me gusta de mis entrenos es planificarlos, yo no tengo ni idea de estas tres disciplinas en cuanto a entrenamientos y me encanta leer sobre fisiologia, entrenamientos etc. creo que si tuviera entrenador andaría mejor y quizás con menos esfuerzos al día pero me quito una parte muy importante y que me encanta que es el aprender cada día un poquito más. Ahora tambien tengo la suerte de cualquier duda preguntar a otros corredores por twitter.

Sígueme en Twitter: @ManuSanchez_92

No hay comentarios:

Publicar un comentario