Una de las partes importantes en todo deporte es tener un abdomen fuerte y firme para mantener el equilibrio cuando realizas cualquier movimiento y que a la vez de proteja de lesiones. Pero fortalecer esta parte de una forma incorrecta y sin trabajar los lumbares pueden ser un arma de doble filo. Ahora veremos algunos ejercicios para crear tu tabla con ejercicios fáciles para hacer en casa, pero antes una serie de consideraciones y consejos:
- Manten la barbilla siempre a la misma separación cuando subas en la flexión e intenta no hacer la flexion con el cuello acercando la barbilla al pecho cuando subes.
- Cuando subas en la flexion, levanta solo la zona escapular, no es necesario ni correcto levantarte hasta arriba y manten siempre la zona lumbar pegada al suelo.
- Las piernas siempre flexionadas, ya que al estirarlas se arquea la zona lumbar quedando sin protección.
- Hacer abdominales no hará que pierdas esos "michelines" ni barriga. El músculo se desarrollara debajo de la grasa que deberás eliminar con ejercicio cardiovascular aeróbico y dieta.
- Aunque los abdominales son un solo grupo muscular, cada ejercicio trabaja específicamente una parte mas que otra y el orden de trabajo seria: Abdominal inferior, oblicuo y superior.
- El abdominal superior es el que suele trabajar en todos por eso tendrá menos ejercicios específicos para el.
- Entrena este músculo 2 o 3 días a la semana y intenta que sean días intercalados con descansos.
- Lo normal es colocar las manos en las sienes o el pecho. Evita las manos detrás de la cabeza que aunque no esta mal puedes tener la tentación de empujarte la cabeza con los brazos al subir.
- Evita el rebote y realiza los ejercicios lo mas lentamente posible.
Abdominal inferior
Con la cadera flexionada a 90º, flexionamos las rodillas y las acercamos al pecho de forma controlada y volvemos a la posición inicial.
Oblicuos
Colocándonos como la figura de la izquierda aguantar entre 30 segundos y 1 minuto de forma estática. Realizar hacia los dos lados.
Nos colocamos acostados poniendo el vientre en tensión con una breve flexion y tocamos un pie, volvemos a posición inicial y tocamos el otro. 15 a cada lado.
Con dos mancuernas, una a cada mano, bajar lentamente como en la foto de la derecha y volver a la posición inicial (foto izquierda). 30 repeticiones,
15 a cada lado.
Abdominal superior
Este ejercicio es el tipico que siempre realizamos. Intenta no subir demasiado y que siempre este el vientre en tension.
Igual que el anterior pero con los pies en alto con una flexion de cadera para aislar mas la zona superior.
Lumbares
Boca abajo con las manos hacia delante levanta un pie con la pierna
recta y vuelve a la posición inicial. A continuación levanta la otra pierna de igual forma y vuelve a posición inicial. 10 veces. Otra variante seria que al mismo tiempo que levantas una pierna levantar el brazo contrario. 10 veces.
Boca abajo, levantar la cabeza y el pecho y volver a posición inicial. 10 veces.
Empezando a gatas sentarte sobre las piernas sin despegar las manos del sitio y volver a posición inicial. 10 veces.
Sigueme en Twitter: @ManuSanchez_92
Manu no existe abdominal inferior y abdominal superior.
ResponderEliminarHola, tienes razón y llevo tiempo queriendo revisarla. El recto abdominal se trabaja todo por igual y casi todos los ejercicios destinados a la zona inferior hacen trabajar el psoas, musculo mas débil. Mirando bibliografía recomiendan reducir el nº de estos ejercicios.
EliminarGracias por tu comentario, revisare más a fondo la bibliografía que tengo pendiente y lo mejorare.