Traductor

lunes, 11 de febrero de 2013

Crónica Medio Maratón Orihuela 2013




Esta crónica puede empezar perfectamente el día anterior o incluso la semana antes, donde cuide mucho el llegar sin muchos kilómetros encima esa misma semana, sobre todo de running pero empezare comentando el día antes.

Para este día nada de entrenamiento, de ninguna disciplina, la última vez que había salido a correr 10 km era jueves al día siguiente 90 km con la bici y este día pre-competición tocaba descanso. Intente comer lo mejor posible siempre dentro de la mayor normalidad, sin excesos de cuidado en alimentos ya que para mi sentirme a gusto con la comida es más importante que las ganancias que me pueden dar una dieta más adecuada pero que no la disfrute. Daba la casualidad que viendo las noticias escuche a un medico-dietista hablar que el Barça que jugaba a las 12 de la mañana la mayoría de su energía, exactamente el 80% la cogería en la comida y cena del día antes así que comí arroz blanco eso si con tomate frito que quizás no es tan aconsejable junto con tortilla y algo de proteínas como atún y jamón para acompañar a esta gran fuente de hidratos de carbono. Para la cena más energía en forma de hidratos con patatas hervidas y un chorrito de aceite. Para acabar el día estiramientos y a la cama después de ver el combate de Kiko Martínez, ¡perdió!

Al día siguiente a las 8 de la mañana estaba ya en pie preparando el desayuno habitual que me daría el otro 20% que decía el doctor en las noticias. Lo típico y sin experimentar con alimentos nuevos, zumo, tostadas con mermelada, un croissant y un vaso de leche y cereales. Ya sé que no es recomendable leche por su lenta digestión, pero sin ese vaso no soy nadie.

1 hora y media antes de la carrera, 9:00, preparo la mochila que por la cercanía del lugar de la meta no la había preparado antes. Recuerdo que corría en Orihuela que es donde vivo. Llego a la salida 1 hora antes y me doy cuenta de que había olvidado el reloj y si había echado la banda del pulsímetro. Llamo a un amigo que venía a animar y me trae el suyo. Ya había resuelto la duda de si correr con pulsímetro o no, pues no tenía mi reloj para llevar con la banda que recoge las pulsaciones.

Media hora antes empiezo a calentar, siguiendo la rutina que subí hace unos días. Ligeros estiramientos sin forzar nada, caliento las articulaciones y subo las pulsaciones con algo de carrera continua hasta que dan el último aviso para ir a meta.

Llego a meta y recordando lo lento que había salido otras veces por salir detrás del todo y si en el de Cieza con la mitad de gente perdí mucho pues en una carrera con más de 1400 personas imagina, le hecho un pelín de cara y me meto delante hasta que me doy cuenta que estoy muy al lateral y tengo delante la pancarta. Son las 10:30 y suena la salida.

Los primeros metros algo lentos ya que gente que no va tan rápida sale delante y al revés, gente rápida intenta pasar.  Yo es verdad que note que salí más rápido quizás por tener el cuerpo más preparado por el mejor calentamiento que había hecho comparando con los dos anteriores medio maratones.

Llegamos al km 4 y escucho una voz que dice: "Vamos a 4'18'' el km". Pensé que iba demasiado rápido, ya que esperaba hacer una media de 4'39'' si todo iba bien. Estaba en un grupo donde habían un par de triatletas de negro, me dan buenas sensaciones y intento que no se me vayan ya que son los que iban hablando los ritmos. Pensé o estos me llevan a un tiempazo o reviento por querer hacerlo tan bien delante de amigos. Unos km más adelante veo un amigo que esta echándome fotos y eso me anima y siento como dejo de correr obligado a ese ritmo y me siento más ligero. Nunca me habían visto competir y les agradezco el que perdieran una mañana de domingo para apoyarme y recorrerse el circuito para pillarme varias veces.

Unos km más adelante los triatletas me cogen unos metros pero miro el reloj y sigo en 4 bajo. Sigo manteniendo la referencia pero un poco más lejos. En el km 10 el reloj me marca 43 minutos y me doy cuenta que voy muy rápido y que queda lo peor. Pasan los km y sobre el km 15 aun tengo a esta referencia pero cojo otra que quizás va más acorde a mi ritmo y la mantengo. Quizás aquí es donde peor lo pase, miraba el reloj e iba 10 minutos más rápido que la referencia que suelo utilizar de poner 5 minutos cada km. Aquí pienso que si consigo mantener un ritmo de 5 min el km ya sería un buen tiempo y sigo corriendo y pensando que ya no voy en ese ritmo de 4 bajo sino mas bien luchando por ir a 5 min el km. Llega el km 18, 19 y miro el reloj y veo que es mucho mejor de lo que esperaba. Ahora ya no lucho por bajar el anterior tiempo de 1:41:41 sino llegar a 1:35:00 o 1:37:00, dándome un margen para no llevarme una desilusión si no llegaba tan rápido. Último avituallamiento y no cojo nada de agua, al contrario de los anteriores que siempre bebía aunque fuera muy poco. No quiero que nada me ralentice el ritmo y me altere la respiración al beber. Llega el ultimo km donde hablo con otro participante y nos damos ánimos para no bajar el ritmo y giramos  para llegar a la recta donde estaba la salida esprintamos un poco y nos damos cuenta que no era ahí el final, yo lo sabia pero en ese momento eran tantas las ganas que no me acorde. Pasamos por donde nos pensábamos que estaba la meta y nos reímos los dos comentamos que nos habíamos adelantado, giramos a la derecha y solo queda el pasillo donde miro el tiempo y SORPRESA!! 1:32:45 Ni esperaba bajar de 1:35:00 sino más bien tenerlo de referencia.

Os dejo las referencias oficiales que nos tomaron con el chip durante la carrera:

Km    -    tiempo - Ritmo

8        -      34:31    -  4'19''
10,3   -      44:08   -   4'17''
13,2   -      57:05   -   4'19''
14,5   -    1:02:44  -   4'20''
16,6   -    1:12:28  -   4'22''
19,5   -    1:25:49  -   4'24''
Final  -    1:32:45  -   4:24''

Velocidad media: 13.6477 km/h

Las conclusiones que saco viendo los tiempos es que quizás debería haber empezado más lento para acabar más fuerte. Algo como invertir los tiempos empezando a 4'24'' y acabando en 4'18''. Pero son solo 3 medio maratones y de esto se aprende.

Os dejo unas fotos que me sacaron mis amigos. Mi gran amigo @Rlibu y mi compañero de ciclismo @alejandro_focus GRACIAS!!

Sígueme en Twitter: @ManuSanchez_92


 
 
 



 
 
 

 

 




1 comentario: