Traductor

miércoles, 1 de mayo de 2013

Fuente Álamo 2013 Mi primer triatlón


El día que llevaba esperando mucho tiempo, el de mi primer triatlón. Primero eran ganas, luego nervios y luego una mezcla de impaciencia y nervios. Este día lo veía muy lejos, tanto que sin darme cuenta me plante el día antes sin nada organizado entonces es cuando entraron los nervios. Sabía que las distancias no eran el problema, incluso demasiado cortas para mis características, pero me ponía nervioso todo lo que rodeaba al triatlon. El día antes mis amigos me confirman que vienen conmigo, @Rlibu @Irisa2s y @alejandro_focus. Además mi padre, que aunque no le gusta esto se traga todas las carreras pasando frió, calor etc.

La carrera era a las 5 y 25 pero los horarios para dejar en los box todo preparado era por la mañana y ante el desconocimiento y entre nervios por si me faltaba algo salimos a las 9 de la mañana camino de Fuente Álamo. Llegamos allí y entre recogida de dorsales, dejar la bici, zapatillas etc. pasamos la mañana entre bromas (ellos) y nervios (yo). Comí con ellos en vez de con los demás triatletas y a las 15:00 me dirijo al autobús que nos llevara a la playa de Mazarrón.

El tiempo era bueno, sol, poco viento y no parecía que fuera a empeorar mucho. Me tire 15 días antes mirando cada día las predicciones y la cosa pintaba muy mal, pero no fue así.

En el bus me siento al lado de otro triatleta que me explica gustosamente el recorrido y me da algún consejo. Llego allí y primer susto, me dicen en la cola de entrada a boxes que hace falta el DNI, yo no lo llevo paso nervios y al final no es así. Cuando me toca entrar me dicen que la bici tiene un problema con el acople y que no tienen mecánico que debo solucionarlo, pregunto que pasa si no lo consigo arreglar y me dicen que no podre salir. Una tontería que más que por necesidad llevo por gusto me puede dejar fuera. Nervios!! Al final un mecánico me ayuda a quitarlo y me preparo con el neopreno. Doy varias vueltas por boxes buscando a @davidrunner69 el cual me recomendó esta prueba y no consigo saber quién es ya que todos llevan el neopreno y lo que mejor conozco es su mono de tri.

Salgo al mar y justo cuando voy a calentar me encuentro a un compañero de clase del año pasado que corre en categoría elite, le deseo suerte y con la primera palabra que digo ya me pregunta si ando nervioso, que se me nota muchisimo. Caliento unos 400 o 500 m y salgo a ver la salida de las chicas y los elites. Llega nuestra llamada y decido ponerme por el medio para no hacer metros de más pero sin meterme en la pelea. Observo que las chicas se fueron muy a la izquierda y se "tragaron" la primera boya. La mar se estaba picando cada vez más y yo cada vez más nervioso.

Cuando dan la señal, llevo muy empañadas las gafas, salgo corriendo y empiezo a nadar fuerte, me encuentro bien y sé que una vez gire en la primera boya la corriente será a favor. zig zagueé un poco para no recibir patadas, no entro mucho en la lucha y cuando llevo 1 minuto empiezo a tragarme cada ola que viene de frente cuando saco la cabeza para respirar. Era la segunda vez que nadaba en mar y la primera fue un entreno que no me tome muy en serio. Me entra el agobio y se me acelera la respiración muchisimo hasta el punto que decido nadar de lado para tranquilizarme aunque pierdo muchos puestos. Después de pasar el grandisimo ataque de nervios y pensar incluso que no llegaría a la primera boya, sigo como puedo, parece que acostumbro el ritmo y técnica a las olas y llego a la primera boya entre varios empujones paso por el interior y nado en paralelo a la costa bastante rápido. Estoy muy atrás pero consigo coger ritmo y recorto muchisimo. Giro en la siguiente boya y ya encaro la costa, de lo empañadas que llevo las gafas no veo el arco de meta y sigo a los gorros de delante. Acabo nadando muy bien y pillando a muchisima gente, lastima que se acabo la natación cuando mejor iba jaja. Salgo y me despojo de la parte superior, cruzo las duchas y ante un pequeño amago de duda de si es mi calle llego a la bici. La idea que llevaba en la cabeza en el agua era que al tocar playa esto se había acabado y quedaba disfrutar. Me cambio me siento para sacar los tobillos del neopreno y monto en la bici.

Empiezo con un grupo que va demasiado lento, pensé que el aire de cara y que los primeros km hasta el puerto que eran ascendentes les hacia ser reservones me quedo un segundo con ellos pero veo que es demasiado lento el ritmo y empiezo a pasar corredores. Levo un ritmo rápido pero con miedo de reventar en el puerto es un poco conservador. Me habían dicho que normalmente el tramo de bici se hacía en grupo y que se iba más rápido pero yo encontré un grupo de 15 o 20 corredores delante mía, les di alcance y me quede a cola. Cojo rueda y se descuelga el último, consigo después de un esfuerzo coger otra vez al último y se descuelga, así varias veces hasta que en el último intento con otro corredor le ofrezco rueda y cuando miro hacia atrás se había quedado. Eso daba motivación pero el grupo se rompió y fue imposible alcanzar a los más fuertes.

En el puerto pase a muchos corredores, sabía que debía apretar en la subida porque bajando iría tranquilo y me pasaría alguien. Dicho y hecho me pasan dos bajando de los que había dejado subiendo. Las sensaciones son muy buenas y decido ir a por todas, solo me arrepentía de no haberlo hecho antes. Seguía pasando gente y justo al llegar a la parte cómoda de la bajada empieza a llover muy fuerte, tanto que al acabar el llano y entrar en el pueblo no veía nada con las gafas.

Aprovecho y a dos corredores que lleve 2 o 3 km a rueda después de alcanzarlos les dejo que entren al pueblo y yo les sigo un poco alejado para ver el camino, curvas, saltos en el asfalto etc.

Llego a la última curva y escucho pero no veo a mi padre, mis amigos esperan en la transición. Me bajo con las calas y bajo a mi sitio y otra vez pequeño despiste, cuelgo la bici al revés y rápidamente la coloco bien, zapatillas rápido y a correr. 5 km a meta.

El primer km fue bastante lento con dolor abdominal por la respiración que paso rápido y conseguí poco a poco coger mi ritmo. Al acabar la primera vuelta en subida me noto que estoy corriendo rápido y doy la segunda vuelta a buen ritmo. Consigo entrar a meta entre los gritos de ánimo de mis amigos justo cuando mi cuerpo parecía decirme que estaba listo para seguir corriendo más distancia y más rápido. Final 1:37:00

Posición general: 345º, Posición masculino: 325º, Posición categoría Sub-23: 22º
Posición natación: 477º Tiempo: 15:59 100m en: 2:17 Primera transición: 2:40
Posición ciclismo: 280º Tiempo: 54:18 km/h: 27,62 Segunda transición: 2:08
Posición carrera a pie: 245 Tiempo: 21:55 min/km: 4:23
Final: 1:37:00

Al final conseguí ver y conocer a @davidrunner69 en la carpa final cuando habiamos acabado los dos. Un motivo más para recordar este triatlón.


3 comentarios:

  1. Felicidades!! muy buena carrera, sin duda para aprender y quedarte con todo, desde los momentos de nervios, a los momentos malos donde te supiste reponerte bien, y de los que tienes que recordar para otras veces, poder encararlos mas fácil aún, y por supuesto de todos los buenos momentos, que son muchos y son por lo que haces esto y persigues tu reto.

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica compañero. Este también ha sido mi primer triatlón serio, en el mar y con bici de carretera. Muy probablemente coincidiéramos en algún lado de la prueba, yo hice 1:35. Un saludo y seguir dándole duro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias e igualmente enhorabuena! Espero que caigan mas:) He intentado buscar tu blog pero nose si tienes.

      Eliminar