Traductor

miércoles, 12 de febrero de 2014

Crónica: XVI Medio Maratón Orihuela 2014



El pasado 9 de febrero se celebro el medio maratón de Orihuela, podría decirse la carrera más bonita del año para mi con permiso del Ironman de Vitoria. Se hablaba de que podía hacer mal día, mucho viento etc. pero al final todo lo contrario, temperatura perfecta y muy poco viento.

Empezaba el día a las 7:30 de la mañana con un desayuno para coger fuerzas y que los nervios empezaran a salir de donde estaban escondidos. Primera competición del año y muchas dudas de en que nivel me encontraba. El objetivo mejorar mi mejor marca, 1:29:09 pero no era suficiente.

Una hora antes de la salida quedo con mi amigo y preparador Ángel para ir para allá y calentar juntos con otros amigos. El era el que me decía que nada de ser conservador y que buscara el correr en 4min/km. Se nos hace un poco tarde y llegamos justos para calentar, incluso nos falto algo de tiempo. Un poco de carrera suave y unos progresivos y un par de minutos antes nos colocamos en la salida. Nos colocamos delante pero muy en el lateral por fuera. Cada uno pensando en su ritmo y en marcar mejor tiempo.

Carrera
A las 10:30 suena la salida y en el primer segundo pierdo la estela de Ángel intentando abrirme camino entre corredores. Los primeros metros son agobiantes, gente que sale a trote se coloca delante, obstaculiza y ni se molestan al verte que intentas pasar con mayor ritmo algo normal cuando compartes salida con 1600 personas. Empiezan los nervios y aprovecho cualquier hueco para colarme y adelantar gente. Mi duda es cuanto tiempo puedo haber perdido en esta salida. Llega el km 1 miro reloj y marca 3:50! perfecto incluso 10 seg más rápido. Me centro en mantener este ritmo y que en los siguientes kms estos 10 segundos sigan de colchón para no bajar de 4min/km.



Primer avituallamiento km 5 y perfecto seguimos en tiempo, la siguiente referencia es la de los 10km he intentar pasar en 40 min. Estos primeros kilómetros geniales, pendiente de la pisada, no talonar y encima la respiración y el pulso nada acelerado. Me noto cómodo corriendo. Me tranquiliza ver que si puede ser mi ritmo bueno.

Pasamos km 10 y ¡bingo! 40 min clavados, mi cabeza desconecta un poco del crono kilometro a kilometro y me dejo llevar por los corredores cercanos. Llegamos al km 15 y vuelvo a fijarme en el crono y sorpresa, se me había ido un minuto el tiempo. Dejo de correr al compas de los que me rodean y hasta el final sigo mirando el crono cada kilometro para intentar acabar al ritmo de 4min/km.

A partir de estos kilómetros me doy cuenta de que fue un error guiar mi ritmo por otros corredores ya que muchos al pasar los 10km por encima de su ritmo lo pagan y bajan ritmo. No queda otra que correr sin guiarme en nadie y empiezo a pasar grupos. Llega el 18 y me doy cuenta que si era mi ritmo y puedo acabar fuerte pero no alcanzar el 1:25:00. Me viene el recuerdo estos últimos kilómetros hace un año y lo mal que acabe desde el 15 y la comparación me anima.

Segunda pasada por mi barrio y ultimo kilometro, lanzadísimo. Vuelvo a pasar a mucha gente y acabo bien. Encaro últimos 100m y veo que 1:26:13. Contento, 3 minutos más rápido que mi mejor marca y con la sensación de que queda mucho más.

Tiempo: 1:26:13 Tiempo real: 1:25:59 Dif 1º: 17:17
Parciales:

Km 8: 32:10
km 10,3: 41:11
km 14,5: 58:29
km 16,6: 1:07:46

Posición: 194º Posición categoría:Ritmo: 4:05 min/km

Clasificación: http://www.chiplevante.net/2014MMORIHUELA/general.asp

Clasificación locales: http://www.chiplevante.net/2014MMORIHUELA/LOCALES.asp?button3=Clasificacion+Corredores+Locales&LOCAL=-1

Clasificación categoría promesas: http://www.chiplevante.net/2014MMORIHUELA/CATEGORIAS.asp?CAT=PROMESA+MASCULI&Submit3=Consultar

Una de las penas que me quedo fue que en mi último año como promesa, me quede 4º a un puesto de subir al podio en mi ciudad y el 11º entre los locales menores de 35 años a también un puesto del podio que hubiera sido muy bonito.

Solo queda seguir mejorando para volver y marcar mejores marcas y ahora aunque queda aun el medio maratón de Totana por en medio, centrarme en el trail de Alcoy y el Ironman.

miércoles, 29 de enero de 2014

Previa: XVI Medio Maratón Orihuela 2014

 
Después de varios intentos de arrancar la nueva temporada en competición, que por diversas razones he pospuesto, el día 9 de Febrero correré uno de las carreras mas bonitas de mi calendario. Especial porque al menos una vez al año corro entre las calles de mi ciudad la que me ha visto hacer tantos y tantos kilómetros de preparación y muchos conocidos me ven por primera vez en acción.

Llegare con 12 semanas desde el parón entre temporadas y unas 4 más centradas en la carrera a pie. Llego quizás con menos kilómetros por semana que el año anterior, pero con entrenos de calidad y mas kilómetros de bici. Otra diferencia es que por primera vez no preparo una media sin las semanas antes haber corrido esa distancia en los entrenamientos. Todas estas novedades bajo la vigilancia de mi amigo Ángel que desde septiembre lleva mi preparación de manera impecable.

El objetivo de la carrera es bajar mi mejor marca en esta distancia que marque en Murcia el año pasado en 1:29:09 bajando así los 1:32:45 que hice el año pasado aquí un mes antes. La estrategia de inicio será salir el primer 10k y pasarlos en 41min e intentar que el segundo sea igual para estar cerca de 1:26:00, aunque las sensaciones en carrera mandaran y me dirán para que ritmo y marca estoy ya que es la primera del año.

También escribir sobre el próximo gran reto el 26 de abril con el Trail de la ciudad de Alcoy de 48 km y unos 3000m de desnivel positivo, será por equipos y ya digo que voy con un equipo de auténticos fueras de serie, acojonado me tienen jajaja